¿Qué es un debate?

A veces recurrimos a mezclar conceptos, sobre todo cuando no tenemos claro de que se trata cada uno, o las formas de aplicabilidad.

Suele suceder con la palabra o el concepto de debate, se confunde con el de discusión, sin embargo ambos son muy distintos y difieren en muchos aspectos, aunque son mecanismos de comunicación dentro de la oralidad. El post de hoy, intentará hablarles sobre lo que es un debate.

Explicación de lo que es un debate:

Para explicar lo que es un debate, comenzaremos por decir que es una técnica de comunicación oral, que se basa en el intercambio de opiniones que muchas veces difieren entre sí, sobre un tema o problema que puede estar causando polémica dentro de un país o a nivel mundial.

Los debates, pueden presentarse de forma muy política, o también de forma social convencional. Es decir, a veces suelen darse debates dentro de los contextos educativos, dentro de los ámbitos sociales como una reunión de amigos o en otras áreas, no necesariamente en las áreas políticas o a nivel muy amplio dentro de la sociedad.

Los debates, siempre se han presentado dentro de la rama de la oralidad, donde las personas por medio de la palabra pueden expresar su opinión, basándose en argumentos, sobre un tema en específico.

Sin embargo, en la actualidad y con el crecimiento de las nuevas tecnologías, los debates ahora, han tenido una evolución o cambio dentro de los contextos virtuales.

Hoy en día es común ver, los llamados foros dentro de algunos sitios en la web, es por esto que se toman como debates, debido a que se toma un tema y las personas dan sus opiniones de manera escrita.

Estas, son las dos formas en las que se presentan los debates actualmente, el primero, el oral es más de uso profesional o con mucho nivel educacional, mientras que los escritos, permiten que cualquier persona hable, tome su derecho a la opinión.

Dentro de lo que es un debate encontramos que este tiene unas características, veámoslas:

-         Los debates deben tener una serie de características para que se dé o para que se considere que es un debate.  Uno de ellos es el tema.

Un buen debate, debe tratar sobre un tema que sea controvertido, que cause polémica y opiniones entre las personas, los temas que más se ajustan dentro de los debates, son los relacionados con la política, la economía y la educación.

-         Otra de las características dentro de lo que es un debate, es el moderador. El moderador, es la persona que se encarga de dirigir a las personas que participarán dentro del debate, él o ella, se encarga de pensar las preguntas y debe tener la experiencia y capacidad para ir dirigiendo el debate a medida que los participantes van respondiendo.

El moderador, también tiene la capacidad de no dejar ir el tema por otros lados, o dentro de los conceptos de uno u otro, es la responsabilidad de este saber llevar el debate sin recurrir a ofensas, insultos o actos indebidos.

-         Participantes: Los participantes, deben ser elegidos por el moderador, son personas que debe elegir cuidadosamente que se dividan entre quienes apoyan y quienes no el tema en discusión.

Estas personas, deben ser expertos en la materia, o conocedores del área que sepan del tema, un participante nunca debe desconocer el tema a debatir, porque no serviría de nada sus opiniones y sería un debate no muy interesante.

-         El objetivo: El debate tiene un objetivo o razón de ser. Esta discusión no se hace por el mero hecho, de escuchar personas hablando de algo. La razón de ser de este es permitir a las personas, hacerse una opinión libre y objetiva acerca de ese tema que afecta de alguna forma a la sociedad.

Lo que es un debate y sus formas de aplicabilidad:

Les había mencionado las características que tiene un debate para que este se pueda dar, recordemos que son el tema, el moderador, los participantes y el objetivos.

Sin embargo existen otros aspectos que deben tenerse en cuenta para ser aplicado.

Cuando se da un debate, entre las muchas responsabilidades que se tienen nombraremos aquellas que deben cumplirse a razón de darse o considerarse legal un debate.

Un debate, debe tener claro al inicio, el objetivo u objetivos propuestos para cuando se concluya la acción, seguido es necesario hacer público el tema, aunque lo participantes lo sepan con antelación, muchas personas participan de estos debates de forma pasiva, es decir van como oyente so espectadores, según el caso. 

Por esto es importante que se haga público el tema y los objetivos. Después de esto, se debe dar un orden de respuestas, es decir cada que se formule una pregunta, los participantes deberán responder conforme el moderador haya tomado el orden, de esta forma cada uno, debe respetar el turno de otro y esperar a su momento.

Dentro de lo que es un debate, otra de las responsabilidades, consiste en obtener unas conclusiones donde se haya llegado a un consenso, siempre dejando a las personas la libertad de decidir sus propias opiniones con relación al tema debatido.

Para comprender mejor que es un debate, habíamos mencionado antes que estos deben hacerse por personas que sepan del tema y que empleen las formas de argumento correctamente.

Dentro de cualquier debate, sea este de forma pública o sea por escrito como sucede con internet, los debates hacen uso de los argumentos.

Estos argumentos reciben un nombre diferente cuando se usan para casos diferentes.

Cuando los argumentos, se usan a favor del tema que se encuentra en discusión, estos reciben el nombre de pruebas, estas constatan un hecho o argumentos  que defiende una postura.

Cuando los argumentos son en contra del tema que se debate, se llaman objeciones, de esta forma se intenta mostrar a las personas que defienden el tema o la idea, que realmente ellos se equivocan.

Sea como sea que se presenten los debates, lo que son los debates, y lo que representan, permiten a las personas antes que nada, expresión del pensamiento, y segundo más importante que esto, permite que las personas se hagan a una idea propia del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada