Aprender a aprender

Aprender a aprender. Una motivación para lograr el éxito.

El concepto de aprendizaje ha estado cambiando a través del tiempo. Anteriormente, aprender significó “aprender a hacer” también, por prolongación, “cómo, aprender qué, con qué hacer y dónde”.

De unos años para acá, el concepto se extendió para ampliarlo con la acción derecoger información, teniendo en cuenta que ésta es una herramienta necesaria para “aprender a aprender” en un ambiente crecientemente confuso y estricto.

La realidad es que las personas aprendemos a hacer algo haciéndolo, no solo asimilando la teoría sobre cómo se hace. Pero en esta época de competencia extrema se ha formado una cultura colectiva que le da todo el valor al conocimiento teórico dejando de lado el conocimiento práctico.

La “titulitis”, esa necesidad del reconocimiento público, lleva a la gente a tener títulos que muestran la adquisición de conocimientos teóricos, y deja de lado el verdadero aprendizaje, ese que nace de la motivación interna y que abre el deseo de aprender a aprender para la vida y mantener el interés continuo en las acciones de aprendizaje.

La motivación para aprender, impulsa al ser humano a proponerse objetivos para lograr el éxito. Cuando tienes ese motivo o razón de lucha funcionando,estas en el camino correcto para aprender lo práctico para la vida exitosa y no por tener un titulo.

Desde el mismo momento en que tomas conciencia de tu potencial y de la realidad que te rodea, compruebas que motivación y éxito van unidos al conocimiento práctico, para hacer realidad los proyectos importantes. Los objetivos y metas que te propongas están seguros y se llevarán a cabo porque esa unión poderosa no permite que se queden sin realización.

Cualidades de la persona que sabe aprender a aprender para el éxito.

Si logras encontrar esa razón para luchar por lograr el éxito en tu vida, también encontrarás dentro de ti unas cualidades especiales que te hacen diferente a otros y te mantienen centrado en la meta del triunfo.

Si tienes la fuerte motivación de aprender a aprender los fundamentos del éxito, te conviertes en una persona:

  • Responsable que cumple con todas sus obligaciones y tareas. 
  • Que persevera, que no desiste fácilmente aunque se sientadesanimado. 
  • Es dedicada y aprende de la mejor manera posible, con convicción 
  • Se esfuerza, lucha y gasta su energía aprendiendo hasta lograr éxito.. 
  • Siempre tiene interés para buscar cosas que la motiven a llegar hasta el final. 
  • Es organizada con sus ideas, horarios, trabajo y con sus metas de aprendizaje. 
La actitud de aprender para el éxito te ayuda a encontrar los recursos propios para trabajar y percibir la importancia de adquirir información o conocimientos teóricos, y para aplicar el ensayo-error como método de aprendizaje. Dicho de otra forma, anima a aprender a aprender.

¿Como llega la motivación de aprender a aprender para el éxito?

La motivación para aprender se produce en tu interior, es única para cada persona. Los motivos que te mueven a ti, son diferentes a los de otras personas y te llegan también en situaciones y formas diversas.Por lo tanto la motivación que tengas tu para lograr metas, puede ser:

Interna, cuando surge de una insuficiencia que se crea naturalmente. Llega sin una razón concreta, solo por un deseo personal fuerte.

Externa. Se genera de manera extrínseca, debido a persuasiones que no son parte del individuo.

Positiva. Cuando se siente el anhelo de salir adelante, con optimismo y esperanza llena de actitudes auténticas integrales.

Negativa cuando las obligaciones se cumplen por motivos de censura como sanciones y presiones de las personas con cierta autoridad.

La motivación hacia el deseo de aprender para el éxito viene acompañada de un ingrediente que a su vez es otra motivación, la competencia. En las sociedades de consumo , estas motivaciones se han convertido en patrones de éxito y es una realidad que muchísimas personas ansiosas del triunfo, valoran más la competencia que la amistad, porque su gran motivo es lograr las metas de éxito.

Esta motivación se transforma en el opuesto, cuando tu ser interior elimina los sentimientos de competencia, para centrar tu energía en aprender a aprender para tu satisfacción personal y para ser a los demás con lo que aprendes.

Aprender para lograr resultados requiere motivación interna.

Un curso o taller es eficiente su aprendizaje solamente a medida que este se lleve a la práctica. En dicho sentido, este curso facilitara el camino a herramientas de aprendizaje, pero no excluye la importancia de practicar.

Pensemos en el caso que, tú desees mejorar la capacidad de lectura, debes poseer claridad acerca de lo que quiere decir leer bien, luego comprender cuáles de tus actuaciones actuales benefician, y cuales dificultan, esa buena lectura.

Solo entonces podrás seguir desarrollando las acciones adecuadas y modificar aquellas que no. Aunque para esto necesitas descubrir antes las motivaciones que te llevaran a aplicar esas herramientas para una buena lectura y comprensión

La motivación para el éxito en el marco de un trabajo personal bien aplicado, usando técnicas que te llevan al logra de excelentes frutos y efectos mejores a los que obtienes habitualmente es lo que podemos catalogar como técnicas para aprender a aprender

Estas metodologías son numerosas y tienen soporte entre sí por la motivación interna que junto con los métodos se van dirigen a la meta de llevarte a interiorizar que los resultados dependen de ti y del deseo por aprender lo que necesitas para tus logros.

El valor del aprendizaje práctico esta en continuo crecimiento en la sociedad actual que evoluciona a pasos agigantados, en el que los cuestionamientos y afirmaciones salen del individuo. La razón es porque el logro y el éxito hay que construirlos aspecto que da fruto, si aceptas el reto de aprender a aprender lo que sea necesario para lograr tus metas dejando a un lado el deseo de saber todas las respuestas de un determinado tema.

No olvides nunca que el aprendizaje para el éxito tiene una influencia directa con la motivación que tengas para triunfar. Si tus motivos son generosos, si tus ideales son nobles, tienes buenas motivaciones ¡Adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada